Se encuentra usted aquí

Protegé tus archivos con My Lockbox.

  Quizás en tu hogar o en tu trabajo utilices una computadora a la cual tengan acceso otras personas: tus hijos, tu cónyuge, tus compañeros laborales. Y, como usuario de Windows, sabés que no es ninguna protección simplemente ingresar con otro nombre de usuario, puesto que lo único que cambia es la interfaz gráfica; pero no la seguridad. Probablemente hayas pensado en más de una ocasión: "¿Cómo puedo proteger una carpeta con los archivos confidenciales que voy descargando regularmente? ¿Podré crear un fichero al que sólo yo tenga acceso?". ¡Claro que sí! Hay una solución para este problema, y se llama: My Lockbox.

  My Lockbox es un programa que funciona con Windows XP, 2003, Vista, 7 y 8. Todas las versiones de My Lockbox trabajan con Windows de 32 y 64 bits. Por último, pero no por eso menos importante, su licencia es FREE (Gratuita). Este es el enlace para ir a la página de My Lockbox.

  Ahora bien, ¿cómo se instala este programa y cómo funciona? Bueno, como es lógico, lo primero que tenemos que hacer es descargar el software. Podés hacerlo desde AQUÍ, o desde la página oficial. Como gustes.

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado.

  El archivo que acabaste de bajar está en formato "ZIP". Así que deberás descomprimirlo haciendo clic con el botón derecho del mouse, y luego seleccionando "Extraer aquí", o una frase similar, dependiendo de la versión de Windows que tengas instalada. Aquí una imagen para ayudarte.

  A continuación verás una sucesión de cuadros de diálogo. Tendrás que ir cliqueando una serie de Next (Siguiente) Next Finish (Finalizar). En este último cuadro notarás que hay un pequeño casillero que dice "Show extracted files" (Mostrar archivos extraídos). Queda a tu criterio tildarlo, o no. No modifica sustancialmente el proceso de instalación.

  Ahora bien, llegará el momento en que tendrás que aceptar el acuerdo de licencia por el uso del programa. Aquí una imagen de ayuda:

  Seguimos cliqueando en Next Next, etc. hasta llegar al cuadro que verás a continuación. Te recomiendo que destildes la opción ya que, de lo contrario, se instalará en tu máquina un programa con licencia "de prueba" llamado SpeedUpMyPC, que nada tiene que ver con lo que estamos tratando. Aquí una imagen de ayuda:

  Seguimos cliqueando en Next, luego en Install (Instalar) y, ¡por fin!, Finish (Terminar). Cabe acotar que no es necesario que piques alguno de los cuadritos de selección, a menos que quieras hacerlo, por cierto. La realidad es que no afecta el proceso de instalación.

  Oportunamente veremos un pequeño cuadro de diálogo en donde tendremos que escribir una contraseña; la que nosotros queramos. Aquí una imagen para ayudarte. Notarás que en el último cuadro decidí no escribir nada... ¿por qué? Porque simplemente es un campo mnenotécnico; un "ayuda memoria", por decirlo así. Allí podrás redactar alguna frase asociativa que te sirva para evocar cuál fue la contraseña que escribiste en su momento...

  Como verás, el resto del proceso de instalación es muy sencillo e intuitivo. En un momento dado aparecerá un cuadro de diálogo mediante el cual podrás crear o elegir una carpeta para proteger con contraseña. Por ejemplo, en este caso he decidido crear una carpeta llamada "Confidencial", tal como ves en la siguiente imagen:

  Con las teclas "Unlock" (Desbloquear) y "Lock" (Bloquear) fácilmente accedés, o no, a la carpeta elegida... Verbigracia, en la siguiente imagen, la carpeta "Confidencial" ya está desbloqueada. Así que simplemente accedo a ella haciendo clic en la tecla "Open" (Abrir), tal como ves a continuación:

  Y con tan solo copiar y pegar, podés ubicar dentro de la carpeta lo que gustes. En este caso, verás que quiero proteger un archivo en formato "pdf":

  Luego de colocar tus archivos privados, apretás la tecla "Lock" (Bloquear), y... voilà!, la carpeta "Confidencial" no sólo quedó protegida con contraseña sino que, también, se ocultó... Interesante el programa, ¿no?

  Para finalizar, si seleccionás el botón "Advanced" (Avanzado), accederás a diversas opciones, tales como cambiar la "piel" —skin, en inglés— del programa, entre otras cosas...

  NOTA ACLARATORIA: Puesto que el programa es "FREE" (Gratuito), sólo podrás proteger una sola carpeta. Pero eso no supone mayores inconvenientes ya que, si tenés muchas carpetas que proteger, tan solo tendrás que colocar dentro de una sola carpeta general todas las demás que quieras asegurar. Por supuesto, tenés la otra opción: Comprar la edición PRO de My Lockbox.

  Espero que este programa sea de utilidad para los "Windoleros".