Se encuentra usted aquí

Cómo cuidar tu privacidad en Internet.

  Vivimos en un tiempo en el que cada vez más personas están preocupadas por la protección de su seguridad digital. Las computadoras e Internet son herramientas prácticamente indispensables en nuestros días. Sin embargo, existen riesgos al manejar datos que nosotros consideramos sensibles. Y a pesar de que mucha gente está informada de esto, son pocos los que toman medidas para protegerse adecuadamente.

  Probablemente hayas leído y escuchado en los medios informativos acerca de sitios web que fueron víctimas de piratas informáticos o sobrecargados por tráfico de Internet malicioso, correos electrónicos que parecen haber sido falsificados, bloqueados, modificados o leídos por alguien distinto al destinatario deseado. Todas estas historias son reales, y muchas de ellas ocurren porque, en la mayoría de los casos, el sistema operativo de las computadoras está frecuentemente desactualizado, los programas son ilegales, y los virus se desplazan de manera incontrolada.

  La página web Caja de Herramientas de Seguridad proporciona consejos y soluciones para sobrellevar amenazas como las antes descritas. Fue creada por un equipo muy diverso de expertos y expertas en informática que desean compartir sus conocimientos. Así que, habiendo obtenido el permiso de los responsables de dicha página web, con gusto comparto con vos algunos temas que allí encontrarás desarrollados de forma amplia y comprensible:

Proteger tu computadora de software malicioso (malware) y de piratas informáticos (hackers).

Proteger tu información de amenazas físicas.

Crear y mantener contraseñas seguras.

Proteger los archivos sensibles en tu computadora.

Recuperar información perdida.

Destruir información sensible.

Mantener privada tu comunicación en Internet.

Protegerte a vos mismo y a tus datos cuando utilizás sitios de redes sociales.

Utilizar los teléfonos móviles de la manera más segura posible.

Utilizar los teléfonos inteligentes de la manera más segura posible.

  En la Caja de Herramientas de Seguridad también encontrarás una estupenda sección con guías prácticas para aprender a utilizar recursos muy útiles como los siguientes:

Spybot - anti-espía.
  El Spybot se utiliza para detectar y remover distintos tipos de software malicioso (malware), software publicitario (adware) y software espía (spyware) de tu computadora.

Comodo Firewall - cortafuegos.
  COMODO Firewall es un cortafuegos (firewall) completo y renombrado. Es gratuito para uso personal. Este te ayuda a proteger tu computadora de conexiones no autorizadas hacia y desde Internet.

CCleaner - eliminación segura de archivos y limpieza de sesiones de trabajo.
  CCleaner es un programa fácil de usar y eficiente para proteger tu privacidad y seguridad digital. Mediante la eliminación (o depuración) de tu historial de navegación, cookies, y otros archivos temporales creados durante tu sesión de trabajo, más la liberación de espacio en tu disco, CCleaner limita las maneras que los programas hostiles y maliciosos emplean para monitorear tus hábitos de trabajo y preferencias, o infectar tu sistema.

Eraser - eliminación segura de archivos.
  Eraser se utiliza para eliminar permanentemente datos sensibles. Este también puede limpiar cualquier dato recuperable de dispositivos de almacenamiento digital.

Recuva - recuperación de archivos.
  Recuva es una herramienta de recuperación de datos sencilla de usar. Te permite escanear y recuperar documentos, archivos, carpetas y otra información previamente eliminados, incluyendo correos electrónicos, imágenes y videos. Recuva, además, emplea ténicas seguras de sobrescritura para el borrado de información importante, privada o sensible.

Firefox - navegador web seguro.
  Mozilla Firefox es un navegador web gratuito y muy popular. Mozilla Firefox se ha enriquecido con la disponibilidad de numerosos complementos, entre ellos algunos que están diseñados para proteger tu privacidad y seguridad cuando navegás en Internet.

Gpg4usb - encriptación de correos electrónicos y archivos.
  Gpg4usb es un programa gratuito, de código abierto y portátil para el cifrado de texto de mensajes y de archivos de correo electrónico. Utiliza el mismo algoritmo de cifrado de llave pública que los programas GPG y PGP.

Thunderbird - cliente de correo seguro.
  Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico de software libre y de código abierto para recibir, enviar y almacenar correos electrónicos. Con este, podés administrar múltiples cuentas de correo electrónico utilizando un solo programa. El Enigmail y el GnuPG te brindarán acceso a autenticación, firma digital y cifrado para garantizar la privacidad y seguridad de tus comunicaciones por correo electrónico.

  Si dedicás un tiempo a leer todo este material, poco a poco irás comprobando que es posible elevar sustancialmente la protección de tus dispositivos electrónicos.