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Cómo instalar el cliente de escritorio de ownCloud para Windows

  Los servicios de almacenamiento de archivos en "la nube" son cada día más utilizados. Y si bien es cierto que compañías como Dropbox, Google DriveOneDrive —entre otras—, proveen un servicio de alta calidad, el problema que se plantea es el de la seguridad. Preguntas lógicas que solemos hacernos son: ¿dónde está ubicado el o los servidores de los archivos que subo? ¿quién tiene acceso a ellos?

  Una solución plausible para este dilema se presenta con ownCloud. ¿Qué es, precisamente, ownCloud? Es una aplicación de software libre que pone mucho énfasis en la seguridad de nuestros datos. Por ejemplo, cualquiera que posea los conocimientos necesarios, puede armar su propio servidor y, de este modo, tener la tranquilidad de saber quién tendrá acceso a los datos que se vayan guardando. A propósito, si querés saber más detalles sobre el particular, nada mejor que leer en la página Web oficial del proyecto: https://owncloud.org/.

  Mediante este tutorial, te explicaré —de la forma más sencilla que me sea posible—, cómo instalar el cliente de escritorio de ownCloud para Windows (XP, Vista, 7, 8 y 10).

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado.  

  NOTA IMPORTANTE: Para seguir esta guía al pie de la letra, te recomiendo enfáticamente que descargues e instales —si es que aún no lo tenés— el Navegador Web Firefox desde el siguiente vínculo: https://www.mozilla.org/es-AR/firefox/desktop/. Obviamente, Firefox deberá ser seleccionado como tu navegador predeterminado. Al menos así tendrá que ser hasta que finalice todo el proceso de instalación.

  Luego de que el administrador de tu cuenta de ownCloud te proporcione los datos indispensables para ingresar (dirección URL, nombre de usuario y contraseña), el primer paso consiste en entrar al sitio Web de ownCloud y, desde allí, descargar el software requerido para instalar la aplicación. Aquí te dejo el enlace: https://owncloud.org/install/. En la página deberás ubicar "Desktop Clients" (Clientes de escritorio), y hacer clic sobre la misma:

  Posteriormente, deberás hacer clic en el botón con la leyenda "Windows".

  Los siguientes pasos son muy intuitivos. Tendrás que guardar el software descargado en la carpeta de tu elección, para luego hacer doble clic sobre el mismo y, así, comenzar el proceso de dar permisos. Oportunamente verás la siguiente imagen. Para continuar, tendrás que hacer clic en el botón "Ejecutar":

  Inmediatamente aparecerá otra imagen. Deberás hacer clic en el botón "Sí":

  A continuación se iniciará el proceso de instalación; clic en Siguiente  Siguiente  Instalar  Siguiente. Cumplidos los pasos anteriores, finalmente verás la siguiente imagen. Por favor, tené presente los detalles que se muestran. Clic en "Terminar":

 Ahora bien, ownCloud no sería seguro si la conexión no fuese cifrada. Si queremos tener la posibilidad de establecer conexiones cifradas a través de HTTPS, deberemos tener un certificado SSL. SSL (Secure Sockets Layer, por sus siglas en inglés), es el protocolo de cifrado más usado en la Web; y RSA (Rivest, Shamir, Adleman) es el algoritmo que cifrará la información que se envía a través de SSL. Para más detalles, podés leer el siguiente material que proporciona una Empresa que comercializa este tipo de certificados: https://www.digicert.com/es/ssl.htm.

  Las grandes compañías abonan sumas importantes por certificar sus claves de encriptación. Sin embargo, existe la posibilidad de generar dichos certificados de forma gratuita, para luego usarlos de forma local, en una Intranet, por ejemplo. En este tutorial, utilizaré un certificado que he creado con un algoritmo de cifrado RSA-2048, que es el que se utiliza en el mercado actualmente. Si te interesa saber qué es el algoritmo de cifrado RSA, aquí te dejo un enlace explicativo: https://es.wikipedia.org/wiki/RSA.

  Bien. Continuemos con lo nuestro... Luego de haber picado la tecla "Terminar" de la próxima pasada imagen, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. Allí deberás colocar la dirección Web que te provea el administrador del sitio ownCloud. A manera de ejemplo, entonces, colocaré una dirección Web:

  Luego de hacer clic en el botón "Siguiente", aparecerá una advertencia. Para seguir con el proceso de instalación, tendrás que picar en el cuadro inferior izquierdo "Confiar en este certificado de todas maneras", tal como se ve en pantalla. A propósito, ¿por qué aparece este aviso? El certificado está emitido por mí mismo; es decir está "autofirmado". Por ende, los navegadores de Internet tales como Chrome, Explorer, Firefox, Safari u otros, no lo tienen registrado. Para que este mensaje no aparezca, el certificado creado debería remitirlo a una entidad autorizada y pagar una interesante suma de dinero por un cierto período de tiempo, según sea el caso. En grandes Empresas, es lógico realizar el desembolso, ya que el sitio Web será visitado por muchas personas de diversas partes del mundo. Pero, ¿y si el sitio Web es únicamente un depósito de archivos en donde solo unos pocos ingresarán? Precisamente, este es el caso que nos ocupa, así que continuemos... Clic en "OK"

  A continuación aparecerá lo siguiente en pantalla. Tendrás que colocar el nombre de usuario y el password que, inicialmente, te proporcionará tu administrador de ownCloud. Posteriormente, como es de esperarse, vos podrás cambiar tu contraseña, entre otras cosas... Así que, clic en "Siguiente"...

  Aparecerá la siguiente imagen. Fijate que todo esté igual a como se ve a continuación. Si todo está en orden, entonces, clic en "Conectar"

  Ahora hacé clic en el botón "Abrir ownCloud en el navegador".

  Surgirá esta imagen de advertencia procedente del navegador Firefox. ¿Por qué? Por lo ya antes explicado: Porque la clave de cifrado está autofirmada. Por cierto, la seguridad de un sitio Web no se ve comprometida en absoluto por la falta de aprobación de una autoridad certificante ni por la caducidad de su fecha. Por poner un símil, sería como certificar nuestra firma frente a un escribano público.

  A continuación tendrás que hacer lo que ves en pantalla: Desplegá el menú "Comprendo los riesgos", y luego hacé clic en el botón "Agregar excepción..."

  Cumplimentado el paso anterior, observarás otra imagen más. Ahora tendrás que picar el cuadro de diálogo "Guardar permanentemente esta excepción" y, posteriormente, hacer clic en el botón "Confirmar excepción de seguridad"

  Finalmente, emergerá la pantalla de ingreso a ownCloud. Aquí tendrás que volver a colocar los mismos datos que ingresaste anteriormente. Por último, hacé clic en "Iniciar sesión"

  Entrarás, entonces, en tu cuenta de ownCloud. Luego de revisar lo que gustes, podrás cerrarla. ¿Cómo? haciendo clic en el ángulo superior derecho, debajo de tu nombre de usuario. Se desplegará un menú. La imagen lo dice todo. También podés cerrar el cuadro de diálogo que había quedado abierto en el Escritorio, haciendo clic en "Terminar".

  Ya hemos finalizado con el proceso de instalación. No ha sido tan complicado, ¿no es cierto? A continuación te muestro algunos detalles importantes a tener en cuenta. En el Escritorio de Windows (en este caso, Windows 7), en el ángulo inferior derecho, tendrás que ubicar este pequeño icono:

  Si hacés clic sobre el mismo surgirá este cuadro de diálogo. Fijate, por favor, el detalle que señalo:

  Y si hacés clic sobre el candadito verde, apreciarás que el sistema está protegido por una fuerte encriptación...

  Haciendo clic sobre el dibujo del engranaje "General", por favor verificá que estén seleccionados estos dos pequeños cuadros de diálogo:

  Por último, una toma del certificado guardado en el navegador Firefox, el cual muestra que el sitio ownCloud está fuertemente protegido.

  Si tenés alguna duda o consulta, por favor, escaneá el código QR. En él encontrarás mis datos de contacto. Anhelo que esta página te haya sido de utilidad.