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Cómo instalar el cliente de escritorio de ownCloud para Windows

  Los servicios de almacenamiento de archivos en "la nube" son cada día más utilizados. Y si bien es cierto que compañías como Dropbox, Google DriveOneDrive, etc., proveen un servicio de alta calidad, los problemas que se plantean —entre otros—, son el de la seguridad y el de los privilegios de acceso; los cuales, en la mayoría de los casos, tienen una relativa solución desembolsando dinero. Preguntas lógicas que solemos hacernos son: ¿dónde está ubicado el o los servidores de los archivos que subo? ¿quién tiene acceso a ellos?

  Una solución plausible para este dilema se presenta con ownCloud. ¿Qué es, precisamente, ownCloud? Es una aplicación de software libre que pone mucho énfasis en la seguridad de nuestros datos. Por ejemplo, cualquiera que posea los conocimientos necesarios, puede armar su propio servidor y, de este modo, tener la tranquilidad de saber quién tendrá acceso a los datos que se vayan guardando. A propósito, si querés saber más detalles sobre el particular, nada mejor que leer en la página Web oficial del proyecto: https://owncloud.org/.

  Mediante este tutorial, te explicaré —de la forma más sencilla que me sea posible—, cómo instalar el cliente de escritorio de ownCloud para Windows.

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado.

  Luego de que el administrador de tu cuenta de ownCloud te proporcione los datos indispensables para ingresar (dirección URL, nombre de usuario y contraseña), el primer paso consiste en entrar al sitio Web de ownCloud y, desde allí, descargar el software requerido para instalar la aplicación. Aquí te dejo el enlace: https://owncloud.org/download/. En la página deberás ubicar el archivo "ownCloud desktop client for Windows" (Cliente de escritorio ownCloud para Windows), y hacer clic en el botón "Download" para descargar el programa:

  Lo normal es que encuentres el archivo descargado en la carpeta homónima "Descargas". Luego de hacer doble clic sobre el mismo, comenzará el proceso de instalación. La primer imagen del programa ownCloud que verás, es la que aparece a continuacion. Hacé clic sobre el botón "Siguiente".

  Los pasos que siguen son muy intuitivos. Emergerán otras ventanas. Sólo tendrás que hacer clic en los botones "Siguiente" →  "Siguiente" →  "Instalar"   "Siguiente" →  "Terminar". Así concluirás la instalación del programa.

  Inmediatamente después de haber picado el botón "Terminar", comenzará el proceso de configuración. Verás la imagen que aparece debajo. En el campo de texto Dirección del servidor deberás ingresar la dirección Web que te fue proporcionada. En este caso: https://helper.com.ar/owncloud/. Colocada la misma, hacé clic en "Siguiente":

  Inmediatamente aparecerá otra imagen. Aquí deberás escribir el nombre de usuario, y la contraseña que se te proporcionó. Luego, deberás hacer clic en "Siguiente":

  Sólo resta conectar y sincronizar el cliente de escritorio con el servidor Web. La siguiente imagen lo ilustra. Hacé clic en el botón "Conectar...":

  En el Escritorio de Windows, en el ángulo inferior derecho, podrás ver una pequeña 'nubecita'. Si hacés clic con el botón derecho del mouse sobre la misma, podrás seleccionar la frase "Configuraciones...":

  Sería conveniente que los casilleros 'checkbox' indicados con las flechas rojas estén activados. De esta forma, al iniciarse el sistema operativo, también lo hará el cliente de escritorio ownCloud.

  En líneas generales, esto es todo lo que hay que hacer. Podrás ver que en tu PC ya se habrá creado la carpeta "ownCloud", la cual siempre estará sincronizada con el servidor.

NOTA DEL EDITOR: También podés obtener las aplicaciones para sincronizar tus archivos mediante tu smartphone y/o tablet.

          

  Si tenés alguna duda o consulta, por favor, escaneá el código QR que aparece debajo. En él encontrarás mis datos de contacto. Espero que este sencillo tutorial te haya sido de utilidad.