Se encuentra usted aquí

Cómo instalar Watchtower Library 2014 compilando Wine en Debian Wheezy amd64

  Si bien es cierto que una forma de instalar Watchtower Library 2014 es utilizando PlayOnLinux (he aquí una referencia al respecto), lo cierto es que hay, a mi gusto, una manera más refinada de hacer esta labor. Cierto, será un poco más trabajosa, pero el producto final permitirá que sigas disfrutando de un sistema operativo que no perderá su estabilidad, característica propia de Debian. A continuación pasaré a darte la "receta", por así decirlo, de cómo compilar Wine en Debian Wheezy 64 bits (multiarch) como todo un chef.

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado.

  El primer paso es instalar las fuentes True Type de Microsoft —necesarias para visualizar correctamente Watchtower Library 2014—, así que abrí una terminal y logueate como 'root' (o administrador) y escribí lo siguiente:

$su

# aptitude install ttf-mscorefonts-installer

  Concluido el paso anterior, ahora agregá el paquete Debootstrap

# aptitude install debootstrap

  Ya logueado en la misma terminal como usuario root, generá una carpeta y colocale el nombre que a vos te guste. Por ejemplo, yo decidí ponerle "temporal". Así que, en la terminal, deberías escribir lo siguiente:

#mkdir temporal

  luego de generada, ingresás en la misma...

#cd temporal

  Ahora comienza la parte entretenida... Dentro del directorio que haz creado, tendrás que utilizar Debootstrap, escribiendo la siguiente orden:

# debootstrap --arch i386 wheezy $HOME/temporal http://ftp.us.debian.org/debian/

  Dependiendo de tu conexión a Internet, ahora deberás esperar hasta que se genere un completo árbol de directorios, el cual quedaría así:

  Seguidamente tendrás que montar tu directorio "/proc" (el de tu propio Debian) escribiendo en la terminal el siguiente comando:

# mount --bind /proc /root/temporal/proc

  Y ahora tendrás que copiar el archivo "resolv.conf", también de tu propio Debian, escribiendo la siguiente orden:

# cp /etc/resolv.conf /root/temporal/etc/resolv.conf

  ¡Bien! Ya están dadas las condiciones para ingresar a tu flamante sistema de archivos como chroot. A propósito, ¿qué es "chroot"? El comando chroot, también conocido como CHangeROOT es, para explicarlo de la forma más simple posible, como una "jaula" desde donde, en este caso en particular, te permitirá compilar Wine sin que a lo largo de todo el proceso se vea afectada la estabilidad de tu propio sistema operativo. Hecha la salvedad, continuamos. Para ingresar como chroot, deberás tipear en la misma terminal que seguís teniendo abierta esta orden:

# cd ..

  E inmediatamente:

# chroot temporal

  ¡Listo! Ya estás dentro de tu nuevo sistema operativo; dentro de la "jaula" generada por chroot. Ahora deberás crear tu cuenta de usuario "/home". DETALLE: A continuación a la palabra en rojo "localhost" deberás sustituirla por la del nombre de tu máquina; y las palabras "tu_usuario" por, precisamente, el nombre de usuario de tu elección. Así que, en la misma terminal que tenés abierta, escribí una a una las siguientes órdenes:

# aptitude update

# aptitude install locales sudo vim

# echo 'export LC_ALL="C"'>>/etc/bash.bashrc

# echo 'export LANG="C"'>>/etc/bash.bashrc

# echo '127.0.0.1 localhost localhost' >> /etc/hosts

# source /etc/bash.bashrc

# adduser tu_usuario

# usermod -g sudo tu_usuario

# echo 'Defaults !tty_tickets' >> /etc/sudoers

# su tu_usuario

# cd ~/

  Notarás que ahora ha cambiado el símbolo de la terminal (de # a $). Ahora deberás generar una nueva carpeta dentro del directorio "/home" recién creado. Podés ponerle el nombre que a vos te plazca. En este ejemplo, he optado por llamarla "wine17".

$ mkdir wine17

  Ahora ingresá a la misma mediante el siguiente comando:

$ cd wine17

  A continuación tendrás que descargar el código fuente de la última versión de Wine que, para cuando realicé este tutorial, era la versión 1.7.38. El sitio oficial de descarga es este: sourceforge.net/projects/wine/files/Source/. Y esta es la sentencia a colocar:

$ wget http://ufpr.dl.sourceforge.net/project/wine/Source/wine-1.7.38.tar.bz2

  Antes de comenzar a compilar, tendrás que instalar los siguientes paquetes:

$ sudo apt-get install libx11-dev:i386 libfreetype6-dev:i386 libxcursor-dev:i386 libxi-dev:i386 libxxf86vm-dev:i386 libxrandr-dev:i386 libxinerama-dev:i386 libxcomposite-dev:i386 libglu-dev:i386 libosmesa-dev:i386 libglu-dev:i386 libosmesa-dev:i386 libdbus-1-dev:i386 libgnutls-dev:i386 libncurses-dev:i386 libsane-dev:i386 libv4l-dev:i386 libgphoto2-2-dev:i386 liblcms-dev:i386 libgstreamer-plugins-base0.10-dev:i386 libcapi20-dev:i386 libcups2-dev:i386 libfontconfig-dev:i386 libgsm1-dev:i386 libtiff-dev:i386 libpng-dev:i386 libjpeg-dev:i386 libmpg123-dev:i386 libopenal-dev:i386 libldap-dev:i386 libxrender-dev:i386 libxml2-dev:i386 libxslt-dev:i386 libhal-dev:i386 gettext:i386 prelink:i386 bzip2:i386 bison:i386 flex:i386 oss4-dev:i386 checkinstall:i386 ocl-icd-libopencl1:i386 opencl-headers:i386 libasound2-dev:i386 build-essential liblcms2-dev

  Ahora sí, descomprimí el archivo wine-1.7.38.tar.bz2 recién descargado con el siguiente comando:

$ tar -jxvf wine-1.7.38.tar.bz2

  Ingresá dentro del mismo...

$ cd wine-1.7.38

  Y comenzá a compilarlo con el siguiente comando:

$ ./configure

  Finalizado el proceso anterior, tendrás que ejecutar el comando "make". Y aquí un detalle: Deberás cambiar el número "4" que estoy poniendo en el ejemplo, por el número de núcleos de tu procesador. ¿Cómo saber cuántos núcleos tiene tu procesador? Simplemente yendo a Aplicaciones → Herramientas del sistema → Monitor del sistema → Recursos (solapa). En el cuadro "Histórico de la CPU" tendrás a la vista la cantidad de núcleos de tu procesador. Así que, volviendo a lo nuestro, escribí en la terminal este comando:

$ make -j4

  El proceso de compilado lleva su tiempo, dependiendo de la velocidad de tu máquina. Así que tené paciencia... Cuando finalice el mismo, si "cocinaste" bien los ingredientes, verás en la terminal la siguiente frase: "Wine build complete". ¡Excelente! Ya estás en condiciones de crear el paquete "wine_1.7.38-1_i386.deb". ¿Cómo? En la misma terminal que aún tenés abierta, escribí la siguiente orden:

$ sudo checkinstall --install=no

  Surgirán a continuación una serie de preguntas. En esta ocasión, lo más práctico será dar "Intro" (Enter) a todos los interrogantes. Culminado el proceso, ya tendrás recién horneado tu paquete "wine_1.7.38-1_i386.deb" que vos mismo compilaste.

  Ahora tendrás que sacar de la "jaula" de chroot el paquete con extensión ".deb" recién creado. Para ello, primero será mejor que salgas de la terminal escribiendo "exit" las veces que sea necesario hasta que la terminal se cierre. El que la terminal se cierre te garantizará que saliste, efectivamente, del entorno chroot.

  A continuación abrí una nueva terminal y escribí el siguiente comando (seguramente te pedirá que ingreses la contraseña del administrador):

$ gksu nautilus

  Buscás el archivo wine_1.7.38-1_i386.deb que fabricaste y lo copiás a un lugar seguro de tu propio Debian. El archivo que haz compilado está ubicado en /root/temporal/home/tu_usuario/wine17. He aquí una imagen a manera de ayuda:

  Por ejemplo, en mi caso, decidí poner el archivo en la carpeta "Descargas" de mi Debian. Cerrá Nautilus, y luego la terminal.

  Recordá que ya no estás en el entorno chroot. Por ende, será necesario que instales la arquitectura i386 en tu propio Debian para que así funcione Wine sin problemas. Así que abrí una nueva terminal, logueate como root, y escribí la siguiente orden:

# dpkg --add-architecture i386

  Y a continuación:

# aptitude update && aptitude safe-upgrade

  Si faltara alguna dependencia, tendrás que instalarla. Por cierto, sería muy sabio que ahora compruebes con Gdebi si al paquete ".deb" que haz creado le falta alguna dependencia para funcionar correctamente. Así que abrí otra terminal, ubicá el archivo "wine_1.7.38-1_i386.deb" y escribí:

$ gdebi wine_1.7.38-1_i386.deb

  Si faltara alguna dependencia, logueate como root e instalala.

  Bien. Suponiendo que todo va sobre ruedas, lo que resta es fácil.

  Abrí una terminal, logueate como root, ubicá el archivo "wine_1.7.38-1_i386.deb" e instalalo mediante esta orden:

# dpkg -i wine_1.7.38-1_i386.deb

  Ahora un paso MUY importante. Por favor, cerrá la terminal que tenés abierta y abrí una nueva. Por seguridad es mejor hacer esto. Con la nueva terminal abierta, escribí la siguiente orden:

$ winecfg

  La anterior orden generará el grupo '/home/tu_usuario/.wine', y comenzará así la instalación de Wine en tu ordenador. Todo tardará unos minutos... Paciencia... Verás que, a medida que la instalación vaya progresando, aparecerán pantallas emergentes. Son muy intuitivas, por cierto. Se instalará Wine Mono Instaler y el Instalador Wine Gecko. Cuando estés seguro de que todo el proceso culminó, no te olvides de finalizarlo tecleando "Intro" (Enter), para poder así escribir la última orden:

$ exit

  ¡Felicitaciones! Ya tenés Wine instalado en tu equipo. Ahora bien, ¿cómo instalar Watchtower Library 2014? Tal como explico AQUÍ. Espero que este tutorial te haya sido de utilidad.