Se encuentra usted aquí

Cómo introducir coordenadas geodésicas en un GPS.

  Aunque el GPS es un elemento muy utilizado en la actualidad, muchos no saben aprovecharse del beneficio que proporciona colocar las coordenadas geodésicas de un lugar en particular al que se pretenda viajar. Es cierto que, tal vez, en una ciudad mapeada baste con escribir la dirección y el número del lugar adonde uno desee trasladarse... Pero, ¿y si tenés que ubicar una vivienda en una zona rural sin ninguna dirección? Bien, a fin de resolver este intríngulis, a continuación te mostraré cómo introducir la geoposición de un lugar dado en un GPS Garmin 1300. Obviamente, el principio es el mismo para otros modelos de la misma marca.

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado.

  El primer paso para ubicar la geoposición de un lugar consiste en ingresar a Internet. En este caso, utilizaré Google Maps, cuya dirección Web (para Argentina) es esta: https://maps.google.com.ar/.

  Ahora bien, supongamos que deseás visitar el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, ubicado en la ciudad de La Plata, provinvia de Buenos Aires, tal como podés visualizar en la siguiente imagen:

  Ubicado el sitio de tu interés, con el mouse hacés clic con el botón derecho sobre el lugar. Se desplegará un menú. A continuación podés picar —con el botón izquierdo del mouse—, la pregunta "¿Qué hay aquí?", tal como ves en la figura que sigue:

  Efectuada la operación anterior, aparecerá en pantalla las coordenadas geodésicas:

  Como podés ver abajo, he marcado con la elipse en ROJO la latitud, y en VERDE, la longitud.

  Sólo resta volcar estos datos en el GPS. Para lograrlo, seleccionamos, entonces, el icono que podés ver a continuación:

  Como se aprecia en la siguiente imagen, en este modelo de GPS hay tres opciones para elegir: grados; grados y minutos; o grados, minutos y segundos. Personalmente me gusta utilizar "grados":

  Luego de picar "Aceptar", procedemos a ingresar los datos. Primero la latitud, y a continuación la longitud. Por cierto, si no podés ingresar los seis decimales que obtuviste en Google Maps, obviamente deberás recurrir al redondeo de las cifras, tal como se observa en el ejemplo. Realizado lo antes descrito, clic en "Siguiente":

  Finalmente, sólo resta picar la tecla "Ir", o "Guardar". Eso queda a tu elección.

  Para quienes viven en Argentina y países limítrofes, les dejo dos enlaces muy útiles para que puedan actualizar sus respectivos equipos regularmente:

Proyecto Mapear: Desde este sitio podrás descargar los mapas carreteros y de ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

POIS-GPS: Aquí encontrarás los POI's (Puntos de interés, por sus siglas en inglés) no sólo para Argentina, sino también para varios países hispanohablantes.

  Espero que este breve tutorial te sea de utilidad.